Developed

Developed

 

"Los Fotógrafos" - Surferosdelatlántico.
 
Entrevista realizada por Israel Santana.
 
¿Cuales han sido para ti los más importantes? Podrías hacer una pequeña narración sobre ellos, y decir porque han sido para ti tan especiales.
Cada viaje tiene su especial interés. No seria coherente decir que en Mentawaii sin olas es hostil, aburrido...o que en Noruega con el frió desolador reinante, es un crimen trabajar satisfactoriamente. Hawaii, Sudáfrica, Lituania, Finlandia, Maldivas, Noruega, Australia, Escocia, Letonia, Austria, Indonesia (Bali, Mentawai, Lombok y Sumbawa), Francia, Eslovaquia, Marruecos, Dinamarca, Grecia, Suecia, República Dominicana, Holanda, Alaska, Irlanda, Canada, Bélgica, NY, Islas Lofoten, Hungría, Islandia, Rumania, República Checa, Bulgaria, Gran Bretaña, Serbia, Croacia y Bosnia Herzegobina.Todos estos lugares han sido escogidos por diversos temas, la mayoría por su atractivo fotográfico y muchos de ellos por interés personal. 

Especiales por la propia vivencia que conlleva el descubrir y compartir con muchísima gente de diferentes etnias. 

¿Cuál ha sido el momento más gratificante que has tenido como fotógrafo? 
Todos los momentos en los que llego al destino deseado. También cada vez que salgo de casa. Por gratificante te podría decir cada vez que tengo la cámara en mis manos, tan solo ese hecho es alucinante. 

Acaba las siguientes frases: 

Me sentí realmente satisfecho cuando se publicó el reportaje que hice sobre... Sudáfrica. 

Gracias a que soy fotógrafo he podido... Encontrar el camino. 

Por mí profesión me he dado cuenta de... La felicidad que me ha aportado. 

¿En que medios sueles publicar o has publicado tus reportajes?  Radical Surf Magazine, Surfer´s Journal, Transworld Surf, Cutback, Surf Session, Surfer magazine, 3Sesenta, Surfer´s Path, Surf Europe, Surfer´s, Surf Portugal y Surfing Life. 

¿Qué reportaje realizado por otro fotógrafo te ha gustado especialmente? 
El que realizo el Americano Patrick Trefz en b/n por toda la costa Californiana. Su objetivo fue recorrer la costa a través de un ferrocarril viejísimo aprovechando la llegada de los swell más limpios. El resultado se puede ver en uno de los números del año pasado en la Surfer magazine. Parte de ese entusiasmo y logrado objetivo, es la nueva película que ha sacado “THREAD”, el mejor documental que he visto de surf. 

Dime el nombre de un fotógrafo al que admires especialmente y dinos porqué. 
Aarong Chang por el excelente trabajo que realizo en la década de los 70, 80 y 90, todo un guru de la fotografía. Eran tiempos difíciles y lo que inmortalizo por todo el mundo es de gran relevancia dentro de la cultura del surf. Este icono de fotógrafo lo hacia todo a la perfección, publicidad, acuáticas, fotorreportajes, imágenes en movimiento...él, fomento y despertó el interés por la fotografía de surf. Llegó y marco muchísima diferencia con sus colegas Jeff Divine, Art Brewer, Flame, Don King, Warren Bolster, todos ellos grandes maestros, en cambio, Aarong Chang estaba echo de otra casta. Pienso que su sensibilidad y creatividad le hizo destacar. Debemos de darle las gracias por sus estupendos trabajos en la Surfer Magazine. 
Ted Crambeau también esta echo de la misma madera y aún sigue sorprendiéndonos. Gracias al poder de visión de estos fenómenos hemos aprendido muchos de nosotros. 

B - Viajes y Culturas. 

Cuando realizamos un viaje partimos con un objetivo, ¿Que supone para ti viajar? 
Sentirme en lo más alto. Frenesí, desafió y sobre todo disfrutar con la cámara. 

¿Cómo te sientes en el momento justo antes de partir? 
Excitado y con una gran fuerza interior en querer tener mis ojos observando. 

¿Que es y que significa viajar para un fotógrafo? 
Conocerse a sí mismo y poner a prueba tus cinco sentidos. 

¿Cómo preparas el equipo?¿Que es importante no dejar atrás antes de partir? 
Con mucha normalidad. No tiene porque ser una tarea meticulosa, si tienes claro lo que mejor te acompañara al destino elegido. Mi lema es llevar lo menos posible. He ido cargado como un pobre burro y, ¿para que?...La experiencia me ha enseñado que no por llevar todo el equipo traerás un mejor trabajo, solo te da la seguridad en caso de algún fallo. 
Tengo de todo y después de todo el sacrificio que me a costado adquirirlo, lo estoy vendiendo. ¿Por qué?, Muy sencillo, tengo el rodaje necesario para saber sacarle el máximo provecho a lo que sea sin tener que cargar y sufrir mi espalda con el 600 mm f.4 de Nikon, dos carcasas e innumerables lentes. Ahora utilizo un 70-200 mm f 2.8, el ojo de pez 10.5 mm f 2.8 y mi super gran lente del cual no me separo el 50 mm f 1.2.

¿Nos encontramos lo de siempre o cada vez que viajamos partimos de cero y nos encontramos con una nueva experiencia o cultura?¿Que te dice tu experiencia? 
Que eso es lo que siempre busco. Lo desconocido, las situaciones y ambientes antiturísticos. Para sentirme cómodo y predispuesto, debo de tener un espacio abierto donde pueda percibir buenas vibraciones. 

¿Que supone el contacto con una nueva cultura? ¿Cómo es la experiencia y como te influye? 
Dependiendo de cómo sea tu manera de responder ante diferentes situaciones. 
Por norma general sabes de antemano donde te estas metiendo y eres consciente a lo que puedes estar expuesto. La experiencia marca y te hace reflexionar sobre el sistema de nuestra sociedad. 
Cuando visite por primera vez Bali, Indonesia y viví la experiencia de que con lo necesario no se sobrevive si no que incluso se vive mejor. Fue la mejor clase que me han dado. Al llegar a casa de mis padres y ver en la nevera desnatado, semi y repleta a reventar, sufrí como un shock. Es como la película que protagonizó Tom Hanks en Naufrago, cuando regresó y abrió la nevera. 

¿Que ha significado y que han aportado los viajes en tu vida? 
Abrir los ojos y sentirme impotente al no poder ayudar a tanta gente que vive en la pobreza. 

Como fotógrafo y persona, ¿Cómo ves el mundo del Surf?¿Que te preocupa que no se alcance en él? ¿Que te satisface ver en el? 
El surf es muy personal, hay quienes lo practican con frecuencia, hay quienes son muy exigentes y solo entran cuando las condiciones son buenas...El surf lo puedes enfocar de muchas maneras en tu vida. 
El mundo del surf esta en su mejor transición competitiva al tener por primera vez a cuatro europeos haciendo el circuito profesional. Es muy beneficioso para todos. La sociedad va tomando conciencia sobre el beneficio que aporta practicar surf. 
Me preocupa que no hay respeto. Educación y saber estar en la playa. Me molesta la masificación y que la gente de cada zona no este unida. 
Y me satisface ver como los niños disfrutan de las olas. 

C- Peligros y Obstáculos. 

¿Cuales son los obstáculos que nos podemos encontrar a la hora de hacer un reportaje? 
Ante todo vayas donde vayas has de ser respetuoso con la gente, es decir, sus locales. Por el Archipiélago Canario he trabajado con diversos grupos y lo más cómodo para todos son tres personas. No es un equipo que vaya a molestar mucho y ellos a su vez tendrán muchas mas posibilidades de ocupar más espacio en las revistas que si fueses con cuatro o más surfers. 
También están los que no hacen más que quejarse por todo, esa gente negativa, con falta de coraje, de comerse las olas, sin la más mínima consideración por los demás. 

¿Que suponen para ti, como los afrontas y de que forma te afectan? 
Siempre tienes que estar mediando con todos, escuchar sus necesidades y adaptarnos. Si estas diez días conviviendo, haz de estar preparado para todo y saber afrontar con inteligencia todo lo que va sucediendo. 
Muchas de las tensiones vienen cuando las olas no estas siendo favorables, o el parte para los próximos días es malo. Hay que hacer de psicólogo, de fotógrafo, de cocinero. Obviamente te influye, pero mi objetivo es hacer mi trabajo para que al final el principal objetivo por el que todos hemos salido a buscar ese reportaje, este a la altura de todos. 
Tampoco esa es la nota que definen los reportajes. Existen reportajes que volverías con esa gente con los ojos cerrados. 

Al estar de viaje con otras culturas e idiomas supongo que los obstáculos se hacen mayores y puedes vivir momentos realmente duros ¿Has vivido alguno de estos momentos difíciles? Háblanos sobre ello. 
Lo cierto es que nunca he vivido momentos difíciles. 

La seguridad del equipo puede ser otro de los peligros u obstáculos a los que nos tengamos que enfrentar. Sobre todo cuando estamos fuera y desconocemos el territorio, el idioma y los lugares por donde andamos ¿Podrías comentar algo al respecto?¿Has tenido alguna anécdota en este sentido? 
Tienes que ser discreto, no llamar la atención y mucho menos que te vean cargado como un fotógrafo en las Olimpiadas. 
Procuro buscar lugares donde no sea presa fácil. Cuando he visitado determinados poblados o zonas alisladas sin saber quien te saldrá, no llevo nada conmigo, solo la cámara. Visto con los colores más suaves y me adapto al estilo del país, como es el caso de Marruecos o Republica Dominicana. 

¿Has realizado fotos en condiciones límites o realmente peligrosas? 
Nunca. Solo en Sudáfrica desconfié un poco del taxista joven que me llevo a una zona pobre, con el propósito de retratar la cara oscura de Jeffreys Bay. El contraste fue duro y las miradas intimadatorias al meterse un blanco en sus hogares eran evidentes. El ambiente estuvo tenso, pero hice lo que tenia que hacer y ya esta. Realmente me hubiese gustado bajarme en el bar de la esquina, estaba lleno de prostitutas, chulos...el taxista se negó rotundamente. Insistí que cual era el peligro y solo con la mirada parecía el cabecilla de la esquina. Buscaba eso, una realidad dura de plasmar en el reportaje. Que la sociedad surfera sepa lo que se esconde detrás de Jeffreys, y no solo una rompiente idílica. 

¿Cómo es la experiencia de hacer fotos al límite? 
Si te gusta sentir adrenalina, es eso. Las situaciones limite son las que te dan el 98 % del trabajo bueno. 

¿Has sufrido algún percance? 
En fotografía de surf nunca. Ahora en la calle, he palpado esto de que hueles el ambiente y más vale una retirada a tiempo. 

¿Cuales son los peligros a los que se enfrenta un fotógrafo cuando realiza imágenes de Surf o Bodyboard? 
¿Peligros?... Únicamente si estas debajo del pico esperando a que alguien se coloque delante de ti y recoger ese instante en tu ojo de pez con 2 metrazos en el Frontón o Pipeline. 

D- Parte Técnica. 

¿Cómo definirías tu estilo? 
Más que un estilo, diría que es un modo de vida. 

¿Cómo te gusta que sean tus fotos? 
Llenas de historia, que tengan vida. 

¿Que cosas te gusta resaltar en ellas? 
Lo que en ese momento mi instinto percibe. Un niño jugando, la ultima luz entre una ola tubera, la gotas de la lluvia, el carpintero, las manos de un monje. Me apasiona ver por el visor, apretar el boton de la cámara y crear una historia. 

¿Que valores o cosas quieres que transmitan? 
Crear con una foto una historia. Que al pasar la pagina, vuelvas de nuevo a verla. 

¿Que ingredientes tienen que tener para ti una buena fotografía? 
Al margen de una excelente composición, la luz. Ese factor de calidez, frialdad, misterio. 

¿Técnicamente que peculiaridades tiene la fotografía de olas en general? 
Es un campo apasionante en el que puedes pasarte años fotografiando una misma ola en diferentes ángulos, técnicas y obtener tomas nuevas. 

Háblanos de la fotografía tomada desde el agua y de sus peculiaridades. 
Estar nadando con tu carcasa y ver como se aproximan los tubos, es mágico. El cuerpo se adapta como un pez a las formaciones de las olas. Es muy gratificante trabajar desde dentro y tener al surfista a la distancia que tu creas conveniente.
Una vez que te introduces, engancha. Ya sea por los resultados, el contacto con el mar, el sol, etc. Al final pienso que la propia naturaleza es la que nos cautiva. 

¿Técnicamente que requieren este tipo de fotos en concreto? 
Saber posicionarte en el lugar correcto. Es lo mismo que para realizar un cutback, necesitas saber leer bien la ola, hacerlo en la parte de la pared correcta y seguir corriéndola. De nada sirve estar nadando sin un posicionamiento claro. Al final no conseguirás lo que quieres y te frustrarás, pues trabajar desde el agua no es sencillo. 

¿Puede realizarlas cualquier persona? 
Por supuesto. Si conoce sus limitaciones de nadador y estudia bien la ola antes de entrar a lo loco. ¿Porque no? 

¿Cuál es el mejor equipo para hacerlas? 
Todas las carcasas son buenas, pero como en todo siempre a quien se decanta por una marca u otra. Antes utilizaba las francesas Liquid Eyes, ahora llevo las californianas SPL. ¿Diferencia? Que las liquied no pesan nada, pero el acabado de las spl es superior. Las de Dale Kobetich tiene muy buena fama. Son muy versátiles y pequeñísimas. 
El equipo es necesario, pero dentro del agua es preferible saber desenvolverse con soltura y no tener un equipo tan sofisticado, pues a fin de cuentas el peso tuyo más el de la carcasa no te lo pondrán fácil. 

Para ti que es mejor una fotografía acuática o una tomada desde tierra. 
Las dos son tan importantes que no es coherente anularlas. Cuando las condiciones se presenta para estar desde tierra, tienes terreno para componer y moverte por mucho espacio, mientras que estar en el agua la perspectiva toma otra dimensión igual de interesante. Ambas disciplinas son vitales. 

¿Es este factor indiferente para ser un buen fotógrafo de Surf o un buen fotógrafo de olas necesita trabajar bien en estas dos modalidades? 
Si trabajas los dos campos, tienes mas posibilidades de tener material variado. Eso no significa que el hecho de no realizar fotos dentro del agua te haga ser un profesional incompleto, mediocre. Scott Aichner no trabaja desde fuera, solo esta en el agua, igual que Don King Y Chris Van Lennep en su momento. Tres de los mejores fotógrafos de surf. 

¿Con que tipo de equipo sueles trabajar? 
Nikon desde que empecé. En muchas ocasiones utilizo Leica, y la Rolleiflex junto a Hasselblad de medio formato.

¿Que piezas son importantes de resaltar y comentar para realizar fotos de Surf o Bodyboard? 
Hay que partir de la base de la fotografía. Los conocimientos básicos como son exposímetro, obturador, diafragma, etc. Luego, una vez que conocemos para que sirven las funciones técnicas de nuestra cámara. Hay que ver revistas, libros, documentales y estudiar cada imagen que vemos. Y por ultimo tener mucha paciencia. 
Un buen fotógrafo tiene que saber hacer todo tipo de trabajos y no solo de surf. 

E- Parte Social. 

El fotógrafo tiene que estar constantemente relacionándose con la gente para desarrollar su trabajo. Por este motivo un buen fotógrafo esta encaminado a sociabilizarse y desarrollar recursos sociales. Hacer un reportaje a una persona que no conoces de nada adentrándote en su vida y compartiendo un momento de ella es sin duda una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. 

Háblanos de que es, que piensas y de lo que supone para ti este factor social de tu profesión. De como son esos momentos que se te presentan. Como los afrontas y que conclusión has sacado de ellos.
 
Ese tipo de trabajos se le llama fotoperiodismo o fotorreportajes. Establecer un contacto directo con la persona a la cual le vas a crear una historia, es un desafió constante. Le explicas lo que pretendes y a partir de ese momento las cosas van surgiendo de manera espontánea, no hay nada unas reglas establecidas. La naturalidad a la hora de trabajar es lo más cómodo y honesto. 

Supongo que al haber echo tantos reportajes estableces relaciones con los Pros y riders conocidos y vives situaciones y anéctodas con ellos. 
El trabajar a menudo con los mismos te facilita las cosas. No cabe duda que estar en un cuarto con cuatro personas, refuerza la confianza de todos. Anécdotas?...Se quedan todas donde empezó todo. 

¿Cómo influye a la hora de hacer un reportaje el tipo de relación que tengas con ellos? 
En mi caso, trabajo de igual manera. No me siento fuera de lugar por no tener la misma confianza o amistad que con un desconocido que acaba de hacerse un tubazo en mi cara. Todo va fluyendo y si aun no has tenido una comunicación con esa persona, no pasa nada. Tiempo al tiempo. 

¿Esto influye a la hora de publicar tus trabajos o cuando este factor está en tu contra logras que esto sea una motivación más y no sea impedimento para hacer un buen reportaje? 
Cuando estoy seleccionando el material final y me encuentro con alguien que no conozco, pero fotográficamente reúne las características que acompañan al report, no dudo en ponerlo a doble pagina, una pagina o lo que sea. Soy muy imparcial con los surfers, no tengo preferencias por nadie y tampoco me veo presionado por alguna firma en trabajar con su estrella. Con esto dejo bien claro que sea quien sea no me influirá en la decisión final del cierre de un articulo. Esa persona anónima que no tiene sponsors tiene el mismo respeto que un top 44 del CT en un medio. 
Busco cosas nuevas y sobre todo retratar a esos locales que siempre están en el anonimato. 

¿Que importancia tiene el factor social en un fotógrafo?¿ Que consejo darías en este sentido a otros fotógrafos que tengan menos experiencia que tú y que estén empezando? 
Dependiendo por que mundos te muevas tendrás una mejor consideración que en otros campos de la fotografía. Nuestra sociedad a clasificado a diferentes estereotipos de fotógrafos, los de prensa, los fotoreporteros, los fotógrafos de naturaleza y los deportivos. A todos se les mira y se les valora de diferente manera. ¿Por qué? Esa es una pregunta que me hago constantemente y no encuentro diferencia alguna entre un blanco y un negro. 
A un fotógrafo que este empezando y que realmente le guste de corazón la fotografía, tan solo tres cosas; perseverancia, humildad y educación. 

Mucha gente admira y valora el importantísimo trabajo que estas haciendo. Si no fuera por ti seguro que nos hubiésemos perdido muchas cosas y muchos no estaríamos tan inspirados¿ Que le dirías a toda esa gente que como yo han seguido y han disfrutado con tu trabajo? 
Para mí es un privilegio y un orgullo el saber que hayan personas que valoren y sepan cada día más de nuestra cultura de surf. 
La fotografía es mi modo de vivir. Esa chispa diaria en saber que hoy haré una cosa diferente y que muchos de ustedes sean sorprendidos por hacer de mis ideas, pensamientos, sueños, una realidad, es pura satisfacción. 

 

enter
© Jose V. Glezsite by Bluekea